miércoles, 10 de septiembre de 2008

Case Study No. 8 (La casa Eames)

La Eames House perteneció junto con otras 20 al proyecto experimental conocido como Case Study Houses después de la segunda guerra mundial. Por lo que también es conocida como Case Study no. 8.

Ubicada en Los Ángeles, Ca. fue construida en 1949, diseñada por Charles y Ray Eames. Considerada un ícono del diseño del siglo XX.

La casa está concebida como vivienda y estudio para la pareja americana. No nos referimos solamente a los Eames, que efectivamente la ocuparon apenas fue terminada la casa, sino a La familia americana (así con mayúscula), donde se fusionara los preceptos de la modernidad más autentica.

* La preocupación de los diseñadores pasa primeramente por responder a la pregunta ¿qué es una casa? Muestra de ello es el dibujo de Charles que muestra todas las actividades que tienen lugar en una casa común.


* Un planteo claro: dos volúmenes [cajas] separados, uno contiene el programa de la casa y el segundo, más pequeño al estudio y lugar de trabajo. Estas dos cajas se articulan por un vacio que hace de patio exterior.


* La casa se construye a partir de perfiles metálicos de producción industrial que permiten cerramientos esbeltos y dan cabida también a la composición, donde por un lado aparecen los planos en colores a lo Mondrian (o mondrianesque) y por otro, los elementos que hacen rígida la estructura: arriostres.


* Al espacio interior no le basta las piezas estructurales (losas, muros, cerramientos, etc), es decir, la atmosfera del lugar se termina de definir con los objetos decorativos, algunos de ellos son destacadas piezas de diseño.


* Al interior la vegetación también juega un papel importante. Así mismo fue la vegetación exterior influyó de manera particular en el diseño final de la casa. Los primeros bocetos mostraban una franja horizontal potente, sin embargo deciden respetar los eucaliptos que allí se encontraban.


* Finalmente. La Eames House, es tan moderna que incorporan al diseño una serie de variables: uso real, claridad conceptual, fácil construcción, espacialidad y respeto por la naturaleza, superando los aspectos más dogmáticos del movimiento moderno, solo por el hecho de que esas consideraciones fueron suficientemente razonables.


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