casa en el bosque de Mar Azul (BAK studio)
Dentro del taller de investigación el PROYECTO LATENTE
por: García de la Huerta, Valdemarín, Vargas
Ensayo 1: SIN-ISMO parte 1:
1. Casa de campo en ladrillos, 1923, Mies van der Rohe.
Si bien esta casa no fue construida y existe solamente en planta y vista dibujadas por Mies Van der Rohe, tuvo a lo largo de la historia gran importancia ya que exploraba importantes temas inaugurados con
- Estructura y Material: la propuesta surge de estudiar en profundidad las posibilidades estructurales y de cerramiento del material escogido: el ladrillo. El ladrillo es utilizado como pieza esencial del proyecto en sus características sustanciales, cuantitativas, expresivas, de resistencia, etc. Produce la modulación de todos los elementos constitutivos del edificio y de los espacios contenidos. Se utiliza de diferentes maneras para desempeñar diferentes roles estructurales, de cerramiento, de aislación, de soporte, etc. Mies realiza un estudio detenido de un material muy antiguo para revitalizarlo y atemporarlo a los temas arquitectónicos Modernos, para definir una forma de combinarlo con los nuevos materiales: el acero y el hormigón.
- Composición y espacialidad: Seguramente imbuido por las actividades artísticas de su época y en este caso especialmente con el neoplasticismo de Teo Van Doesburg, Mies explora las posibilidades compositivas de líneas y planos que no se llegan a tocar pero generan igualmente organización y jerarquía. En esta búsqueda explora y propone temas tan cruciales para su tiempo como la fluidez y la continuidad espacial. El trabajo en planta adquiere características inusuales.
registro de la investigación espacial del arquitecto alemán.
2. Casa de ladrillo en Mar Azul, 2007, estudio BAK.
El problema aquí no es la resolución de la casa, ni su ejecución (bastante buena por lo demás). Este ejemplo llama a reflexionar sobre hasta donde apropiarse de los referentes y la liviandad con que algunos arquitectos dejan de lado el verdadero quehacer arquitectónico en cuanto al proyecto como fruto de un serio trabajo reflexivo.
La casa se pierde la oportunidad de plantear una forma de entender el lugar, el encargo y al cliente, sin aportar nada en cuanto a los verdaderos temas que inquietaban a Mies en la creación de la casa original. Pensar el ladrillo como modulo, como estructura y como cerramiento. Proyectar en base a planos que no se tocan aludiendo a una continuidad espacial donde los limites son difusos e inexactos.
La obra no solo carece de aportes en la línea del trabajo de Mies, sino también fuerza situaciones visuales que se pertenecen a la forma de la planta pero no a ese terreno. Entonces la obra queda atrapada en una implantación sobreactuada.
Estos conceptos son perfectamente abordables desde un entendimiento conceptual y material de la obra llevado a las necesidades y los tiempos actuales.

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