martes, 5 de agosto de 2008

Análisis crítico de una obra de arquitectura (parte dos)

Construcción del límite

Se reconocieron tres materiales, enlucido, mármol, madera. La hipótesis es demostrar que se trabajan materiales laminares de manera tridimensional, es decir: todos los materiales son de estructura laminar, sin embargo no se observan como planos sino como: volumen en el caso del mármol, como envolvente en el boudoir, etc.



A partir de las continuidades y discontinuidades materiales se obtienen las piezas, que se construyen del desplegado de sus caras. Se trabaja con cartulina, asignando un color a cada material. Mediante el proceso realizado se verifica que las piezas construidas crean objetos tridimensionales que definen el límite y se interrelacionan para darle unidad.


Correspondencia/divergencia

Del proceso realizado se identifican correspondencias y divergencias entre espacio y límite.

En el boudoir el espacio al ser más contenido genera una correspondencia con el límite, donde la envolvente de madera presenta igual direccionalidad que el espacio.

En la relación entre el comedor y el sector del salón opuesto a la chimenea, el espacio y límite divergen. El muro de mármol, por su diseño (escalonado) y la posición de las columnas, enmarcan la diagonal.

Si el espacio es diagonal y los bordes son horizontales y verticales se concluye entonces que existe divergencia entre el espacio y límite.


Video con la secuencia de la construcción: link

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