martes, 25 de noviembre de 2008

SB fragmentos de una carta

Proyecto de las cuatro vigas (tumba en Piribebuy)

Estoy construyendo un proyecto que me demoré diez años en hacerlo , aquí van las instrucciones para que lo puedas visualizar y espero que también lo dibujes , con el auxilio de estas referencias.

Imaginá un cuadrado de 9ms de lado , está inscripto en un paisaje muy particular , dos de los lados están bordeados de manera irregular por un pequeño arroyo de aguas cristalinas de .60 cms de ancho promedio , con pequeñas caídas de agua de .30 cms ; y atravesando como en diagonal el cuadrado , transcurre otro curso menor que corre configurando una pequeña isla que desaparece a pocos metros , donde reconfluyen las aguas.

Este cuadrado esta conformado por cuatro vigas , de 7.50 ms de largo x .20 cms de ancho x .80 cms de alto , y bordes a la vista biselados , que se inician en los vértices , y avanzan hasta 1.50 ms antes de alcanzar el siguiente vértice del perímetro , quedando sin tocar el suelo que oscila a cotas diversas desde el fondo horizontal de vigas , entre .05 cms a .50 cms y mas ; sostenidas cada una por un solo pilar , de altura variable de .25 cms de ancho x .80 cms de largo , que sitúa su lado mas largo , en perpendicular , y el ancho , en tangente a la cara externa de cada viga , sin apoyarla por debajo ; generando de esta manera dos voladizos de viga , por cada lado , uno de 1.50 ms hacia el vértice del cuadrado y otro de 6 ms en dirección contraria , por cada pilar.


Te imaginarás , debido a la humedad de los causes del arroyo que este lugar está particularmente vegetado , y que las vigas se entrecruzan con la densidad arbórea y los helechos de gran porte , sin molestar a ninguna especie.

El lugar así queda nombrado desde afuera con esta entrelazante estructura de hormigón .
En la cara externa de cada una de las vigas , en el encofrado , se introdujeron hojas de amambay --un helecho muy característico de estos arroyos -- , que estampa de esta forma su huella en el hormigón y fue ejecutado con la ayuda del maese "solanito" , mi apasionado hijo mayor.

La cara interna de las vigas están recubiertas de espejos , de forma tal que el espacio nombrado desde fuera desaparezca desde dentro.


En el interior del cuadrado , esquivando las raíces , a la sombra de los árboles y poblado por el sonido del agua de los arroyos , hay una fosa , también de hormigón armado ; que será de ahora en adelante , la tumba de mi padre.

Este proyecto lo abordé sistemática y periódicamente a lo largo de estos diez años que ya transcurrieron desde su muerte ; y lo abandoné con la misma constancia con que surgía la necesidad de elaborarlo , cumpliendo un pedido suyo de ser enterrado en nuestra casa quinta de la localidad de Piribebuy , a 84 kms de Asunción , en el departamento de la cordillera , en el lugar por él bautizado "los pilinchos" sucursal del cielo .

Esta circunstancia de abordar el tema de la muerte , y en particular la de alguien tan amado , a lo largo de este tiempo me hizo atravesar todos los estados de la melancolía imaginables --único justificativo a mi inoperancia como arquitecto--.

El ingreso atravesando la señal de las vigas , por los cuatro espacios interrumpidos del perímetro , hace desaparecer el lugar o densifica el aire con una fuerza centrípeta muy especial , donde todo lo presente queda integrado , esperando el momento en que se tome asiento junto al lugar de la tumba, momento en el cual toda presencia es asimilada por los espejos , que en su infinita repetición del espacio , lo transforma ahora sí en un integrador centrífugo.

Recuerdá que la altura de las vigas es la normal de una baranda , de aproximadamente 1.10 ms de alto , entonces al estar parado en ese espacio , la vista normal recorre mas metros que la superficie de 81m2 inscripta y resonante . Sé que es recurrente asociar la idea de los espejos al enamoramiento egoísta por excelencia , el narcisismo ; pero hay una cosa que siempre me fascinó de los reflejos , la internalidad de "uno" y la externalidad de lo "otro" , claudica en esta superficie , yo habito dentro mío , y yo soy el límite que me separa de todo . La excepción que abrazo con desesperación es el espejo.

En el espejo yo estoy "allí", en frente , fuera de mi mismo , habitando una otra dimensión que me iguala a todo lo demás , o que me permite habitar en un otro mundo que no sea mi interior , en un plano de igualdad y simultaneidad ; tal vez en el espejo tengamos la máquina capaz de permitirnos el habitar de otra forma con nuestros seres ... ...los amados ausentes , porque la obscenidad de la muerte les arrancó de nuestro lado ... ...los que son el amor imposible , porque nunca encontramos ni el espacio ni el tiempo que les permita existir...

Esta pequeña obra , creo que tiene un particular carácter exorzisador para mí , y espero de ella un efecto por demás positivo en el gerenciamiento relacional con todos mis fantasmas.

Querido amigo , por aquí todo va bien , espero enviarte fotos de las obras que estamos avanzando , entre ellas muy particularmente el embarazo de Pili ( a mia mulher ) que a pesar de pequeños sobresaltos transcurre de maravilla.


Me encantaría saber que opinàs de este proyecto , sabiendo además que en tu imaginario se verá mucho mas mejor que lo que yo en realidad alcance a construir , y hacerte saber que "la invención de Morel" el genial libro de Adolfo Bioy Casares , sigue dando frutos , -- aunque muy influenciado además por mis queridos hermanos brasileños y paulistas , también estoy tentado a explicar esta obra de la siguiente manera... 4 vigas... 4 pilares... 4 espejos ... y una fosa -- aunque la poesía concreta sea para mí una refrescante novedad.

Solano Benítez

No hay comentarios:

Publicar un comentario